SAFEGE en Acción

Agua subterránea y medio ambiente


El agua subterránea constituye el recurso que suele garantizar mejor el abastecimiento de agua en las colectividades. Para esto es preciso que sea perenne, de buena calidad y que se pueda conseguir en condiciones económicas aceptables.


Las actividades urbanas, industriales o agrícolas ponen en peligro este recurso.

Para desarrollar y proteger dicha riqueza natural, Safege interviene en el mundo entero: búsqueda de agua, diagnósticos de las adaptaciones existentes, movilización y protección de los acuíferos.

Estudios hidrogeológicos

Para localizar, delimitar y caracterizar los acuíferos, Safege puede realizar estudios hidrogeológicos completos que incluyen las investigaciones geológicas, el análisis estructural por foto interpretación (clásica o porsatélite), la cartografía geoquímica, la realización de los piezómetros.

Con su doble competencia (hidrogeología y geofísica), los equipos de terreno disponen de los materiales necesarios para la investigaciones geofísicas (eléctrica, electromagnética...), técnicas muy eficaces para el reconocimiento de los acuíferos.

Sondeos y obras de explotación


Se pueden efectuar las operaciones de perforaciones, que se trate de sondeos de reconocimiento, de redes de control de los acuíferos, o de perforaciones de explotación desde el establecimiento de documentos de licitación hasta la puesta en marcha delas obras.

Safege coopera con el propietario para asegurar la supervisión de la foración, la concepción técnica de la obra, la realización de las pruebas, la definición del equipo de las perforaciones de explotación.

Modelización

La biblioteca de programas hidrogeológicos de Safege permite la realización de modelos muy variados, desde los más sencillos hasta los más complejos (hidrodinámicos,migración de contaminantes, optimización de lastomas...).

Preservación de la calidad

La calidad de las aguas superficiales y subterráneas, su vulnerabilidad, constituyen preocupaciones mayores para Safege. Así la sociedad interviene en la resolución de las zonas más amenazadas, en el establecimiento y en el impacto de los centros de enterramiento técnicos urbanos e industriales, en la descontaminación de los acuíferos, cualquiera sea el origen de la contaminación (agrícola, urbana,industrial o accidental).