SAFEGE en Acción

Alcantarillado

Se nota un cambio profundo en cuanto a la concepción del alcantarillado, tanto para las zonas urbanas como para las zonas rurales. Más allá de la evacuación de las aguas usadas y de las aguas de lluvia en condiciones sanitarias satisfactorias, se añade la preocupación mayor de proteger los medios receptores.


Para garantizar una protección de los medios receptores en conformidad con las normas que llegaron a ser muy estrictas, los países industrializados desarrollan políticas que indagan por la eficacia máxima del sistema global de alcantarillado (recolección, depuración, vertido) en período de lluvia como en período de tiempo seco.

Los países en vías de desarrollo se empeñan en implementar las medidas prioritarias en materia de alcantarillado y en elaborar programas de equipo a largo plazo que toman en cuenta de modo realista los apremios económicos y financieros.

Safege ha desarrollado las competencias necesarias para desempeñar el papel de consultor en estos contextos muy variados y complejos cuyas especificaciones deben ser precisamente entendidas.

Diagnóstico

El diagnóstico permite entender cómo funciona el sistema existente de recolección y de depuración y establecer un balance completo de la contaminación derramada a los medios receptores en período de lluvia como en períodode tiempo seco.
Constituye el trabajo previo para el establecimiento de proyectos de mejoramiento y de extensión.

Reconocimiento de día y de noche, mediciones de caudal y análisis fisicoquímicas, mediciones de las precipitaciones, inspección por video cámara de las tuberías de recolección, modelización informática de las redes de alcantarillado, controles de funcionamiento de las estaciones de depuración: Safege dispone de medios humanos y materiales que le permiten dominar estas técnicas y establecer un diagnóstico global.

También, Safege domina las técnicas y los instrumentos necesarios para la determinación de los umbrales de contaminación aceptados por los medios receptores tomando en cuenta los objetivos de calidades impuestos: programa de mediciones y análisis, trazados en río y en mar, modelización informática de los caudales y de la calidad del agua.

Plan Director


Después de la etapa del diagnóstico, el plan director toma en cuenta los desarrollos a corto y a medio plazo de la zona urbana y constituye para el propietario un instrumento de programación de las inversiones y de reorganización de la explotación de los servicios relacionados al alcantarillado.

Safege tiene una fuerte experiencia en la concepción de planes directores y puede movilizar a los especialistas necesarios en las distintas áreas atañidas: urbanismo, hidráulica, hidrología, mediciones, ingeniería de las obras subterráneas, contaminación, procesos de tratamiento, aspectos económicos y organizacionales.

Diseño y supervisión de obras


Safege puede encargarse de todas las fases del diseño y de la supervisión de obras proyectadas: sea cual fuere su importancia y su contenido (red de aguas de lluvia o de aguas usadas, estaciones de bombeo, obras particulares, emisario en mar, estaciones de depuración, gestión técnica centralizada.

Gracias a sus especialistas experimentados y a sus medios informáticos, Safege les ofrece a los propietarios las garantías de una concepción óptima y de una supervisión de realización rigurosa con todas las reglas del arte, con estrecha concertación con los servicios de explotación.

El diseño y la supervisión completos incluyen los anteproyectos, los diseños detallados, los documentos delicitación, la asistencia al propietario para la evaluación de las propuestas y el establecimiento de los contratos de obras, la supervisión de las obras, la recepción y los descuentos definitivos.