Gestion empresaria
La empresa
IDM S.A. nació en 1976 como una empresa
de montajes y construcción de equipos, llamándose
en ese entonces IDM Ingeniería de Montajes S.R.L.
En 1987 comenzamos la obra de nuestra propia planta de rectificación
de solventes. La calidad de las operaciones de las primeras
unidades de rectificación favoreció el incremento
de la cartera de clientes, cuyas auditorías resultaban
en sugerencias para encuadrar a nuestra empresa dentro de las
exigencias de sus organizaciones.
Para completar el lazo del reciclado de productos diseñamos
y construimos un equipo de termodestrucción capaz de
satisfacer las necesidades cautivas de la planta.
En 1996, inauguramos la Planta de Diluyentes y Removedores
permitiendo la reutilización de materias primas que
llegan a nuestra destilería para ser recuperadas.
Seguimos creciendo, realizando las inversiones necesarias que
nos permiten contar hoy con una infraestructura de ciclo completo
capaz de resolver innumerables problemas ambientales. Así,
en los últimos años creamos distintas unidades
de negocio, siempre satisfaciendo las necesidades de nuestros
clientes y fieles a nuestra consigna "Vanguardia en Medio
Ambiente".
La síntesis química a partir de productos orgánicos
reciclables, el reciclado de maderas residuales, la recuperación
de metales de baterías y pilas, el reciclado de cartuchos
de impresoras, el tratamiento de tambores usados y tierras
contaminadas, son las actividades que incorporamos para resolver
estos problemas.
También ampliamos el mercado de diluyentes y removedores,
lanzando al mercado la línea de lacas, barnices y selladores
con marca Punto Verde.
Historia y proyectos futuros
La Empresa nació con el Objeto Social Montajes Industriales, y si a eso le agregamos que la conducción tenía especialización Química, era dable esperar en algun momento la asociación de las dos actividades. Los primeros tratamientos que se hicieron fueron los reciclados de solventes por motivaciones mas económicas que ecológicas .El paso del tiempo y la difusión de la creciente problemática ambiental que generaban los residuos de origen industrial, nos motivó a buscar soluciones que sabíamos que aun no existían, pero que serían imprescindibles a breve plazo.
Los primeros síntomas de despegue se dieron por la conversión del Montaje convencional a Proyectos con desarrollo de Ingeniería propia. Así se construyeron y montaron en el País nuestras Tres primeras Plantas con Sistema de Llave en Manos, en S Fe, E Rios y Córdoba, para la fabricación de Harinas de alto contenido proteico a partir de vísceras y restos de Aves de Peladeros, que hasta ahí, o enviaban el material a relleno, o alimentaban cerdos en condicoones muy precarias. Luego de varios desarrollos exitosos, el próximo gran salto fue la incursión por Brasil, en donde Proyectamos y construimos varias Plantas Llave en Manos para Empresas como Bayer, Petrobrás, Cibran y Dupont, todas relacionadas a nuestra Area ambiental ,ya extendida a diversos Residuos y con diferentes Técnicas. De ahí hasta acá se continuó desarrollando Tecnologías como la Incineración con Oxígeno puro, la Vitrificación de Cenizas, el Reciclado de Baterías de Celulares mediante Técnicas de Alto vacío con Calefacción indirecta infrarroja para la eliminación de metales tóxicos y la Recuperación de Aleaciones útiles. El último gran logro fue llevar el tratamiento de residuos y scraps de la firma General Motors de Rosario, a la etapa llamada de "Cero Residuo", siendo esta la única Empresa de su tipo que califica dentro de esos niveles.
Actualmente se tratan en nuestra empresa todos los residuos industriales que no sean nucleares, ó residuos patológicos ó domiciliarios y algunas excepciones muy puntuales para los que todavía no poseemos la Tecnología suficiente, como por ejemplo, los compuestos de Arsénico.
A su vez, entre los Procesos mas importantes podemos mencionar el Reciclado de Solventes por Destilación Simple o al Vacío, la Incineración en Atmósfera Oxidante con Vitrificación de Cenizas, el Reciclado de Maderas con la Refabricación de Cajones para Exportación de Autopartes, el Reciclado de Plásticos para la Refabricación de Pellets, el Reciclado de Productos Químicos especiales para su Devolución a los Generadores, el Reciclado de Envases metálicos mediante su Descontaminación, prensado y envío a Acerías como Chatarras, etc.
Como garantía de los procesos realizados se les entrega a los Clientes Certificados de las Operaciones y se les permite la Auditoría de los Procesos sin previo aviso para su control. El Sistema está Certificado bajo Normas ISO 14001, ISO 9001 y OHSAs 18001 y es totalmente auditable.
Después de casi 8.000.000 de baterías de celulares descontaminadas, y tres embarques de aleaciones recicladas realizadas a Europa, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación argumenta que en realidad no saben si el método es muy seguro y no nos renovaron la Licencia. Recibimos en Agosto, y ya obra en nuestro Poder el Informe de una Auditoría llegada de Inglaterra a pedido de Energize , que dice que nuestro Sistema es muy seguro y confiable. La Auditoría fue realizada por la Empresa que lo hace en las otras SEIS Plantas que existen en el Mundo de estas características. Argentina es parte,a través nuestro, del selecto grupo de Siete Países que detentan esta Tecnología en el Mundo. Algun funcionario se opone a esta incómoda situación, y piensa que no estamos como para andar desarrollando tecnologias ya que eso quedará para el primer Mundo.
En estos años han ocurridos muchas anécdotas graciosas y de las otras,como una vez durante la limpieza y descontaminación de los Galpones del Puerto que hoy,reciclados, forman Puerto Madero. La Aduana mandaba a nuestra Planta todo lo que habían decomisado, y en una caja de madera como de unos 6 mts de largo,llegó un Misil, que vaya a saber com o con qué identificación falsa se extravió y estuvo años en un rincón hasta que lo mandaron a IDM. Imaginen el revuelo, menos mal que en esa Epoca todavía no se sabía nada de Al Qaeda.
En cuanto a la importancia que le dan los clientes al tratamiento de residuos debemos mencionar que para alguno de ellos es algo totalmente obligatorio, y así existen diversas posturas ,hasta aquella empresa que solo lo hace por obligación legal y busca siempre el método mas barato. Generalmente estas últimas no son Clientes nuestros.
En este vasto mercado hay un universo de productos y servicios nuevos que ameritan procesos nuevos, a desarrollar, como los RAE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), o algunos Medicamentos y Agroquímicos, que siempre se renuevan y exigen esfuerzos para acompañar con los tratamientos adecuados a las nuevas Técnicas de Fabricación.
La Revalorización de Residuos es cada vez mas,una necesidad no sólo económica sino ecológica,ya que la era del desperdicio y mal uso de los recursos naturales está llegando a su fin. Así hoy se reciclan Productos Quimicos,Restos de Alimentos,Envases, Cartones,Plásticos,Metales y Aleaciones,etc.
Algunos de nuesros procesos implican una recuperación de los residuos para reintegrarlos al proceso productivo. Los productos reciclados no tienen diferenciasde calidad con los nuevos, ya que los metales se funden y retoman su calidad original, lo mismno que los Solventes destilados, o los Plásticos y Cartones, que vuelven a sus destinos originales una y otra vez. Las chatarras que van a las acerías vuelven como acero nuevo, y las maderas vuelven a ser embalajes, o vigas y tablas para nuevas construcciones.etc.
En algunos Países,ciertos procesos como el tratamiento de neumáticos o de basuras orgánicas son subsidiados porque no son rentables por sí solos, pero en la Argentina no se hacen porque al no existir los subsidio. Sólo se llevan a cabo los tratamientos que sí tienen rentabilidad. Además, en Argentina desarrollamos la Tecnología del Tratamiento de Neumáticos en Piquetes para corte de rutas,que no será muy ambiental pero es barata.
El tratamiento y reciclado de residuos utiliza Mano de Obra en forma intensiva. IDM cuenta con 250 Empleados y,por ejemplo, factura aproximadamente el uno% que una Cerealera con menos personal. Si prosperaran algunos Proyectos que la Provincia apoya, como el Enterramiento de Residuos Peligrosos sin Tratamiento, cambiaría esta realidad en forma sensible, ya que toda esa Mano de Obra especializada con sus Tecnologías incluídas quedarían ociosas.
Algunos Clientes, generalmente grandes Empresas Internacionales no cambiarían , por convicción, nuestros Procesos por un Relleno. No solo lo ven como una solución sino que lo creen imprescindible y estan dispuestops a afrontar los Costos. Eso sí, son muy insistentes con las revalorizaciones y los reciclados, filosofía con la que concordamos totalmente. Siempre tratamos de maximizar la operatoria de nuestros Clientes bajando sus costos en lo posible.
Como comentario final, hay un grupo de Empresas que está mucho mas adelantado en el tiempo que los Organismos Públicos encargados de regular estas actividades, como muestra, les retransmito la respuesta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a nuestro pedido de autorización del vitrificado de cenizas: "Esta Secretaría desconoce el Método de Vitrificado" a lo que uno se tienta de responder: desconocen eso y mucho mas. Esto es Argentina.
IDM
Planta Industrial y Oficina San Lorenzo
Ruta 10 s/n (Acceso a Autopista Puerto San Martín)
(S2200) San Lorenzo (SF) Argentina
Tel.: (03476) 430800 (Rotativas)
Oficina Buenos Aires - Céspedes 2487 PB "A" - Tel.: (011)
47815600