Reportajes

 

Volver

Reportaje a Miguel Martín, Jefe de Comunicaciones de Barrick en Argentina


"Estamos comprometidos a trabajar a favor de las comunidades en donde vivimos y trabajamos"


La actividad minera ha adquirido en los últimos años una reputación en la opinión pública reñida con la preservación ambiental, ¿se plantea la empresa revertir esta situación?

Desde hace años nuestra compañía viene trabajando fuertemente en informar acerca de la minería y de nuestras actividades en Veladero y Pascua Lama bajo nuestra filosofía de Minería Responsable.

Es lógico, normal y esperado, que la gente se haga preguntas ante un proceso industrial minero que desconoce. Nuestra política es tratar de aclarar todas las consultas que provengan de la comunidad y tener las puertas abiertas.

Estamos seguros que si los proyectos se hacen de manera responsable, con un claro compromiso con las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente, la minería puede coexistir y ayudar a otras industrias como son la agricultura y el turismo.

Sabemos que los temores de la gente, y por ende sus dudas, serán disipadas con el transcurso del tiempo, en la medida que más puedan conocer de la industria y la forma en particular en que Barrick opera sus minas.

Tal como ha sido nuestra costumbre, seguiremos adelante con nuestros programas de información a la comunidad.


¿Puede comentarnos brevemente cuáles son las principales acciones a favor del medio ambiente que realizan en la explotación? Referidas tanto a procesos productivos, como al uso y disposición final del agua, el uso del cianuro y otros elementos peligrosos.

En nuestra Mina tenemos un riguroso Sistema de Gestión Ambiental, el cual es auditado por entidades externas y controlado también por las comunidades cercanas a la Mina Veladero y autoridades provinciales y nacionales.

Este sistema de gestión ambiental se encuentra certificado bajo la norma ISO 14001 desde el año 2007 (la norma internacional más alta referida a la protección y cuidado del medio ambiente que supera en exigencias a las legislaciones provinciales y nacionales) y la operación se encuentra certificada bajo el Código Internacional de Cianuro, una serie de disposiciones creadas al amparo de las Naciones Unidas para establecer las mejores prácticas en el uso de ese químico.

En Barrick estamos comprometidos a cuidar y proteger el medio ambiente en todas nuestras actividades. Para ello aplicamos controles probados y cuidadosamente implementados. Nuestro Sistema de Gestión Ambiental entre otras cosas incluye una clasificación de residuos in situ para lograr el máximo aprovechamiento de los residuos que pueden ser reutilizados y reciclados con el fin de disminuir su impacto en el ambiente. Además todos los efluentes generados en la mina Veladero son tratados a través de tecnología probada antes de ser descargados para asegurar que cumplan con la legislación vigente y los estándares de nuestra empresa. Tenemos monitoreos permanentes en todos los parámetros ambientales como es agua, aire, flora, fauna, etc.

En lo que respecta a controles ambientales internos se ejecuta un plan de inspecciones planeadas y recorridas diarias que cubren todas las actividades y sectores de la empresa en donde se desarrollen tareas tanto internas como de proveedores.

Nuestro programa de monitoreo está basado en el control de todos los elementos que componen nuestro medio ambiente como son el agua superficial y subterránea, flora, fauna, suelo, aire y sitios arqueológicos. Los resultados obtenidos son contrastados con la legislación vigente y línea base de nuestro Informe de Impacto Ambiental y controlados por autoridades.

Todas las sustancias peligrosas que se utilizan en la mina Veladero tienen un exhaustivo control en el transporte, utilización y disposición final de las mismas de acuerdo a las leyes asociadas y los estándares de la empresa.


Puede describir brevemente las acciones realizadas para proteger la flora y la fauna en la zona de influencia de vuestra explotación?


En lo que respecta a la flora, se està llevando a cabo el Proyecto de Revegetación de Vegas (pastizales de la alta cordillera), el cual tiene como objetivo realizar 25 hectáreas de estos pastizales, de los cuales ya llevamos realizados 20 hectáreas.

Este proyecto fue un desafío debido a que no existía información respecto a este tema y pocas experiencias realizadas en el mundo, lo que nos inspiró para desarrollar nuestras propias metodologías para realizarlo con el apoyo de nuestros consultores. Con este proyecto ganamos un premio internacional otorgado por la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI). Además se lleva a cabo un monitoreo de todos los sitios que poseen flora en el ámbito de la mina.

Referente a la fauna estamos monitoreando todas las especies autóctonas del lugar no solamente en el ámbito de la mina, sino también en los 150 km de camino minero que se necesitan atravesar para llegar a Veladero. Nuestros monitoreos demuestran entre otras cosas el crecimiento exponencial de la población de guanacos en la región producto de los controles ambientales que se realizan.

El Cambio Climático es incontrastable. Los países seguramente deberán tomar acciones concretas cuando llegue el vencimiento del Protocolo de Kyoto (2012).

 

¿Vuestra empresa se ha planteado este tema? ¿qué opinan acerca del mismo y qué acciones han tomado o tomarán?

Nuestra empresa tiene dentro de sus objetivos ambientales disminuir los efectos producidos por los gases que provocan el cambio climático. Es por ello que se está trabajando en la utilización de energías renovables y ya se encuentra en funcionamiento un generador eólico el cual produce alrededor del 10% de la energía consumida en la mina Veladero. Este generador acaba de ser inscripto en el Libro Guinness de los Records como el ubicado a mayor altura en el mundo.

Barrick está trabajando fuertemente para que con los resultados operativos, que está entregando este generador eólico, se construya un parque de 20 turbinas de este tipo del lado chileno para que entregue energía para Veladero y Pascua Lama.

En la mina, además todo nuestro sistema de estaciones metereológicas -unas 16- funciona de manera remota con energía solar que luego es cargada en baterías. La misma tecnología aplicamos a algunas luminarias que funcionan en la noche.

En forma paralela llevamos adelante campañas de ahorro de energía, papel y agua junto al Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) para bajar el consumo de estos bienes.


Desde el punto de vista de su política empresaria ¿cómo internalizan las decisiones sobre cuestiones ambientales? ¿Son tomadas a nivel directorio o a nivel operativo? ¿Pueden llegar a cancelar algún proyecto si no cumple con parámetros ambientales que ustedes consideren esenciales?


Todos los proyectos que se desarrollen en la mina deben pasar por una aprobación de distintas áreas (entre ellas el área de Medio Ambiente) antes de ser implementados. Si el proyecto no cumple con los estándares ambientales no puede ejecutarse. La herramienta que se utiliza para la determinación de los efectos y su aprobación es el Procedimiento de Manejo del Cambio.

Además cuando el proyecto se encuentra en su construcción, puesta en marcha y operación se analizan los Aspectos Ambientales Asociados y sus Impactos. Este último análisis contribuye para determinar si el proyecto es viable desde el punto de vista ambiental. A esto se agregan los continuos controles y monitoreos que realizamos dentro de un proceso de mejora continua para garantizar la efectividad de nuestro sistema de gestión ambiental.


¿Cuáles son las principales variables y/o acciones ambientales que tiene previstas implementar para los próximos 5 años?

Los principales proyectos que se tienen previstos son la recertificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001, concluir con el programa de revegetación de vegas alto andinas, seguir trabajando en el Plan de Cierre de la mina, continuar con el control ambiental interno y por parte de nuestras comunidades con el programa de Monitoreo Participativo.
La actividad minera cuenta con la tendenciosa reputación acerca de una legislación fiscal extremadamente benigna.

¿Podría descritir brevemente la legislación impositiva que los alcanza?

Como respuesta a esta pregunta, agrego un cuadro con los aportes impositivos de la actividad minera.

 



¿En el tema ambiental y Responsabilidad Social Empresaria realizan acciones concretas con la comunidad? ¿Cuáles son las principales?

En Barrick estamos comprometidos a trabajar a favor de las comunidades en donde vivimos y trabajamos. Reconocemos que el comportamiento responsable es nuestra tarjeta de presentación y es lo que crea oportunidades para generar un mayor valor para nuestra gente, mientras que al mismo tiempo se fomenta el desarrollo sustentable en las comunidades en las que operamos.

El estatuto de Responsabilidad Social de Barrick provee el marco normativo que dirige todas nuestras actividades empresariales alrededor del mundo. Este marco está definido por cuatro pilares básicos: ética, empleados, comunidad y medio ambiente, salud y seguridad.

En cada comunidad interactuamos con nuestros vecinos, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales y otros grupos, respetando los intereses de la comunidad, alentando un diálogo abierto, proveyendo información exacta y oportuna y respondiendo a las necesidades y las preocupaciones de las comunidades locales.

Como parte de nuestra política de Minería Responsable, desde que comenzó a gestarse Veladero, Barrick puso especial énfasis en respaldar a las comunidades vecinas al proyecto para promover en ellas el desarrollo sustentable.

Estamos desarrollando lo que consideramos uno de los programas educativos más ambiciosos en la provincia de San Juan, junto al Ministerio de Educación de la Provincia y por el que hemos iniciado la capacitación en el uso y manejo de herramientas informáticas a todos los docentes de Iglesia y Jáchal. Se trata de una iniciativa inédita y pionera en la capacitación gratuita de los docentes que involucrará a más de 800 maestros quienes al término del entrenamiento dispondrán de un certificado con validez y puntaje del Ministerio de Educación provincial.

El curso permitirá que los docentes puedan incorporar las herramientas informáticas en sus tareas cotidianas (planificación de clases, presentaciones para disertaciones, etc.), como así también acompañar a sus alumnos en el uso apropiado de la computadora para lograr una mayor interacción con los mismos.

En educación, Barrick viene desarrollando fuertes lazos de cooperación con varias escuelas cercanas al proyecto, entre las que sobresalen la escuela “Videla Cuello” y “Manuel Belgrano”, en el departamento Jáchal y “Cornelio Saavedra” y “Columna Cabot”, en el departamento Iglesia.

“Con esas instituciones venimos trabajando en capacitación, en mejoramiento de infraestructura, en incorporación de nuevas tecnologías y en la obtención de habilitaciones sanitarias para los productos que elaboran”, explicó Miguel Greco, Superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick.

Con estas escuelas Barrick logró estrechar para mejorar sus plantas industriales, en conseguirles las autorizaciones sanitarias para que puedan no sólo elaborar productos, sino también comercializarlos en cualquier supermercado del país.

Los trabajos en educación de Barrick incluyeron la puesta en marcha, junto al Ministerio de Educación de la provincia de San Juan, el Municipio de Iglesia y de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), de la carrera de Técnico en Gestión Gastronómica para potenciar el crecimiento turístico en la zona.

Los trabajos junto a la comunidad educativa incluyeron la construcción de un salón de usos múltiples en la escuela “Columna Cabot” junto con empleados de la Dirección de Arquitectura de la provincia de San Juan.

Barrick viene apoyando el equipamiento de centros informáticos de bibliotecas populares en distritos como Las Flores, La Unión Vecinal de Rodeo en Iglesia y en la parroquia de Villa Mercedes, en Jáchal. En estos lugares la comunidad ha tenido acceso a internet por primera vez.

Se ha completado en el año 2009 un programa de Ginecología que benefició con exámenes gratuitos y charlas de educación a 1100 mujeres de Iglesia y de Jáchal.

Barrick se ha involucrado además en mejorar toda la infraestructura de potabilización de agua en los distritos de Tudcum, Rodeo, Maipirinque en Iglesia y de otros en Jáchal.


EDUCACION

Barrick inició capacitación a todos los docentes de Iglesia y Jáchal en el uso de herramientas informáticas

Capacitación docente en Jáchal en el uso de herramientas informáticas

Capacitación docente en Iglesia


Con la Asociación de Productores de Jáchal (una entidad que nuclea a más de 500 agricultores) tenemos un marco de acuerdo que incluye al Ministerio de la Producción de la Provincia de San Juan para trabajar en la conformación de un banco de semillas y de fertilizantes, además de promover asociaciones con firmas exportadoras de San Juan para ganar mercados internacionales para las producciones de ajo y tomate. Aunque el desarrollo más reciente tiene que ver con la construcción de una feria para que puedan exponer y vender sus productos.

En Argentina, el programa de nivelación de competencias laborales se está implementando con énfasis en las comunidades de Iglesia y Jáchal. Al igual que en Chile, este programa cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales locales que buscan que iniciativas como Pascua-Lama contribuyan al desarrollo local.

Por otro lado, estamos trabajando con diferentes instituciones en informática e Internet, para que la comunidad pueda acceder a nuevas herramientas comunicacionales, buenas prácticas de manufacturas y a la manipulación de alimentos.

Pero los trabajos a favor de la salud de las comunidades vecinas a Veladero y Pascua Lama no se han limitado a estos hechos: tanto en
Iglesia como en Jáchal se puso en marcha un programa de salud bucal junto a la obra social Osde, para abarcar a todos los menores en edad escolar; hay un programa de vacunación contra la Hepatitis “A” en conjunto con el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y la Secretaría de Estado de Salud Pública de San Juan.

“Tampoco podemos olvidar las charlas que se dictan bajo el Programa de Fortalecimiento de la Salud Infanto-Juvenil, en las que buscamos generar cambios en las familias para proteger su salud promoviendo la misma”, acotó Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick y de quien depende el área de Desarrollo Sustentable.

Charlas sobre prevención de la salud.

Monitoreo Participativo

Una de las actividades que hacemos en nuestros programas de Desarrollo Sustentable junto a Medio Ambiente tiene que ver con el programa de Monitoreo Participativo.

Por primera vez en San Juan, y dándole participación a las comunidades con las que convivimos, hemos cumplido ya con dos monitoreos participativos en la mina Veladero. Esto es que representantes elegidos por la comunidad fueron capacitados y entrenados para tomar muestras de agua en el lugar que quisieran para que ellos mismos las llevaran a los laboratorios que entendían eran los más adecuados para los análisis. Esto, siempre y cuando se tratara de entidades que cumplieran con los estándares de certificación exigidos a Barrick en la provincia.

"Los resultados fueron ampliamente satisfactorios para ambas partes. Para la comunidad, porque comprobaron y certificaron los estándares medioambientales con los que trabaja la mina, que son los mismos que habrá con Pascua lama, y para la empresa, porque se demostró que se puede trabajar en forma conjunta con los productores iglesianos y jachalleros”, resaltó Julio Claudeville, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick.

Es por esto que nos hemos comprometido con los habitantes de la provincia de San Juan para aportar recursos en programas referidos a educación, procesos productivos, salud, infraestructura y capacitación.