EL COMPROMISO AMBIENTAL
¿Qué grado de importancia le asigna la compañía a la preservación ambiental?
La preservación ambiental está implícita en el desarrollo de las actividades de la empresa. Apache está comprometida con el cuidado del ambiente y de sus trabajadores y ha fijado los presupuestos contemplados en sus políticas corporativas.
¿Cuáles son las principales acciones y proyectos implementados por la empresa para garantizar el cuidado del medio ambiente ?
Apache ha llevado a delante las siguientes acciones para el cuidado del ambiente y que seguirán activas durante los próximos dos años.
Programa de auditorias ambientales: Luego de la adquisición de las concesiones en Neuquén y Río Negro, Apache encaró un relevamiento detallado de todas las instalaciones existentes, tanto operativas como abandonadas. La ejecución del programa estuvo a cargo de una consultora local y demandó un año de trabajo. Se relevaron más de 2000 puntos, que incluían pozos, baterías, canteras, y otras instalaciones. Para cada punto relevado se generó una ficha ambiental que en estos momentos está siendo incorporada al GIS general de la empresa. Se prevee una actualización de estas auditorias dentro de los dos años de haberlas realizado.
Programa de saneado de locaciones: Desde que Apache se hizo cargo de las operaciones -en Abril 2006- ha implementado un programa de saneado de locaciones, el cual consiste en el retiro de residuos, escarificado de superficie, retiro de pequeños derrames que pudieren ocurrir, cierre de fosas de quema, saneado de piletas, como también la reducción de caminos ociosos. Estas actividades de saneado tienen como objetivo fomentar la revegetación del área afectada.
Implementación del Plan Integral de Gestión de Residuos: Durante el 2006 y parte del 2007 se trabajó en la planificación e implementación de un programa de gestión integral de residuos sólidos. Este servicio en la actualidad funciona recolectando residuos que se encuentran en distintos puntos de los yacimientos y areas. Los materiales reciclables son almacenados en un predio especial y luego pueden ser vendidos o donados.
Plan de revegetación: Se ha trabajado intensamente en la recolección de semillas de especies autóctonas para la revegetación de zonas afectadas. Sin embargo en la actualidad se está en etapa de conversaciones con entes calificados, tales como Universidades para que colaboren con nuestro esfuerzo por lograr el crecimiento de vegetación autóctona. Es importante tener en cuenta que nuestras operaciones se encuentran en regiones con condiciones climáticas extremas, condición que requiere de mucho conocimiento técnico y experiencia para llevar adelante un programa como este con éxito.
Plan de remediación de áreas contaminadas: Apache se ha hecho cargo del saneado de diversos puntos en sus yacimientos que habían sido contaminados por anteriores operadores. En Neuquén se cuenta con un repositorio para suelos contaminados, donde se almacenan y luego son tratados mediante técnica de landfarming. En Río Negro, se está trabajando en la remediación de un área de ex piletas de emergencias operadas hace más de 20 años por diversas empresas. Este último es el proyecto de remediación en ejecución más grande en la Provincia.
¿Qué porcentaje del presupuesto anual de la empresa que se destina a inversiones en el área ambiental?
A Octubre de 2007, Apache ha destinado alrededor de US$ 6.564.000 en saneamiento y remediación ambiental en sus operaciones de Neuquen y Río Negro.
¿Cuáles son los próximos proyectos e iniciativas en esta área a futuro?
En estos momentos en que hemos desarrollado una gran cantidad de acciones y documentación, estamos previendo la implementación de un sistema de gestión integral, que nos permita acotar cada vez más el riesgo de sufrir incidentes ambientales. Además de esto, luego de más de un año de interacción con la sociedad de Neuquén y Tierra del Fuego, estamos desarrollando y hemos incluido en nuestro plan 2008, acciones de Responsabilidad Social, las cuales afianzarán aún más nuestro compromiso con las comunidades que dan soporte a nuestra actividad.
Desde el punto de vista ambiental, uno de los proyectos más ambiciosos que estamos desarrollando es generar un mapa de sensibilidad ambiental para todas nuestras operaciones. Esto no solo nos permitirá planificar mejor nuestras actividades sino que también será información valiosísima para la Provincia en materia de inventario ambiental.
|