Reportajes

 

Volver

Reportaje a Carlos Ruiz, Country Manager de Skanska Latin America


" La empresa invierte extensos recursos tratando de diseñar y construir casas o edificios eficientes desde el punto de vista energético"
 

¿Cree usted que el Cambio Climático es una consecuencia de las acciones del hombre o es solamente una evolución de la naturaleza que no podemos controlar?
Si bien puede resultar difícil parametrizar las consecuencias de las acciones del hombre y su impacto en el cambio climático es indudable la relación que existe entre ambos. Por mucho tiempo el hombre ha buscado mejorar la calidad de vida, pero recién en los últimos años observamos que el estándar alcanzado ha sido a costa de comprometer el equilibrio de la naturaleza. La magnitud de este fenómeno y las consecuencias para las generaciones venideras nos obligan a actuar sobre sus causas con el mismo afán que, en el pasado, buscamos mejorar nuestra calidad de vida.

¿ Considera usted que su empresa podría realizar alguna acción que ayude a minimizar el Cambio Climático? ¿Cuál/es?
Sin dudas las empresas deben realizar acciones tendientes a revertir la situación actual, tanto dentro como fuera de su ámbito. En nuestra compañía a nivel mundial tenemos un slogan "Ahorrar Energía No Insume Mucho Esfuerzo", se emiten permanentemente boletines con consejos respecto a cómo generar ahorros energéticos en todos los ámbitos en que se desempeñan nuestros empleados (dentro y fuera de la empresa). En estos boletines, junto a cada consejo, se ilustra al lector respecto del impacto cuantitativo que puede tener una simple acción, aparente, si es emprendida de manera colectiva.

¿ Su proceso productivo y/o comercial tiene incidencia concreta que acentúe sobre el Cambio Climático?
Por tratarse de una empresa de ingeniería y construcciones, nuestro proceso productivo no tiene una incidencia concreta significativa. No obstante, dentro de nuestras operaciones tenemos una serie de políticas tendientes a mitigar los efectos sobre el medio ambiente. Así, dentro de nuestras unidades de desarrollo inmobiliario y comercial (localizadas en Europa), la empresa invierte extensos recursos tratando de diseñar y construir casas o edificios eficientes desde el punto de vista energético. Además, en todas las operaciones aplican políticas del tipo Green Car Policy, en donde los vehículos utilizados por la empresa deben cumplir con ciertos estándares respecto al consumo de combustible.

¿ Qué papel cree usted que juega el Estado en este proceso de minimización del Cambio Climático?
El rol del Estado es fundamental estableciendo políticas de subsidio a las fuentes de energía menos contaminantes, hoy antieconómicas si se las compara con la energía de los combustibles de origen fósil. También debe promover el desarrollo de medios de transporte públicos eficientes para privilegiar este esquema, en oposición al transporte particular.

Cree usted que las energías alternativas pueden ser una solución en el corto, mediano o largo plazo?
En mi opinión, las energías alternativas serán una solución a largo plazo.

En su empresa, ¿se plantean la temática de Cambio Climático como una variable a tener en cuenta en el corto plazo, o es algo exógeno que será abordado cuando afecte directamente las operaciones de la Compañía, si es que ello ocurriese?
Permanentemente el tema de las energías alternativas es motivo de consideración y análisis dentro de la empresa.